Después de la reordenación, los antiguos canales de televisión serán ocupados por canales de telefonía móvil 4G que empezará a emitir el día 1 de enero de 2015. Es a partir de esa fecha cuando los sistemas de recepción de los edificios puedan verse afectadas por dichas emisiones debido, entre otros, a que:
• La banda de frecuencias LTE está muy cerca de la de TDT y puede interferir.
• La señal de Telefonía móvil entre en la cabecera y sature los amplificadores o directamente los sintonizadores de TV situados cerca de un transmisor LTE.
Solicitar más InformaciónEstas afectaciones dependerán de factores físicos (como, por ejemplo la distancia de separación entre las antenas de telefonía y las de televisión de los edificios) y es independiente del dividendo digital.
Es muy importante destacar que antes del 1 de enero de 2015 no será posible saber cuáles serán los inmuebles que se vean afectados por estas interferencias. En caso de que lo estén, será necesario contactar con la empresa instaladora autorizada para que estudie qué medidas tomar para dotar de la protección necesaria frente a interferencias debidas a la telefonía móvil 4G.
No obstante, aprovechando la adaptación al dividendo digital y dependiendo de cada caso particular, se pueden tomar medidas preventivas correctoras, como instalar, por ejemplo:
- Filtros de corte en antena de gran selectividad.
- Antenas preparadas para recibir solo hasta el C60.
- Amplificadores de mástil de baja figura de ruido y alto nivel de entrada hasta C60.
- Elementos de distribución de alto blindaje (como cables coaxiales de clase A o superior).
Estas medidas de carácter preventivo, si bien pueden evitar que se sufran dichas interferencias, pueden no ser suficientes para eliminar el problema y requerir una segunda intervención correctiva después de que comiencen las emisiones de LTE el día 1 de enero de 2015.